Inteligencia emocional con solo una mirada

¿Cómo sabes si las personas a tu alrededor son felices? ¿Cómo sabes si tu pareja hoy está feliz? ¿Cómo identificas si tu compañero de trabajo o de clase es feliz?

Probablemente diremos que esa persona es feliz si sonríe, si está entusiasmada, si está motivada, si ayuda a los demás, etc. Por el contrario, si dicha persona no sonríe, está desganada, desmotivada y de mal humor, es bastante probable que pensemos que no es feliz. Efectivamente, estas son algunas de las señales más típicas que utilizamos para identificar si las personas a nuestro alrededor son felices o no. Difícilmente pensaremos que nuestro jefe es feliz si está siempre de mal humor, estresado y sin sonreír.

feliz o triste

De hecho, si damos un paso más hacia la inteligencia emocional, aprenderemos que es posible identificar las emociones de las personas con tan solo observar su mirada. Se han realizado numerosos estudios psicológicos en las últimas décadas en todos los rincones del planeta, incluso en comunidades preindustriales aisladas de la sociedad moderna, y se ha demostrado que las emociones que mostramos a través de la mirada son exactamente las mismas en todo el mundo. De esta forma, si le enseñamos una mirada de una persona sonriente a un ejecutivo de Wall Street y a un indígena de una tribu perdida en medio del Amazonas, ambos serán capaces de identificar la emoción de felicidad por igual.

Esto debería darnos muchas pistas sobre la definición de felicidad. Este descubrimiento nos puede ayudar no solo a identificar la felicidad en otros, sino también en nosotros mismos. Si alegamos que somos felices, ¿lo somos realmente si no sonreímos ni estamos motivados? ¿Acaso alguien diría que somos felices si nunca sonreímos ni mostramos entusiasmo? En cualquier caso, siempre es posible aprender a mostrar nuestra felicidad, por ejemplo, empezando a sonreír más. Seguramente a casi nadie le molestaría vivir en un mundo con más sonrisas.

Y si queréis ponerlo a prueba por vosotros mismos os recomiendo realizar este test de la Universidad de Cambridge sobre inteligencia emocional para darnos cuenta de cómo es posible identificar las emociones de las personas simplemente a través de su mirada. ¡Y recordad dejar vuestro comentario abajo con el resultado del test!

6 thoughts on “Inteligencia emocional con solo una mirada

Add yours

  1. Efectivamente los resultados pueden variar dependiendo de la cultura, pero lo cierto es que en general los experimentos psicológicos y sociales que se han realizado en todos los rincones del planeta demuestran que las emociones se exteriorizan de manera muy similar, incluso en aquellas sociedades rurales aisladas del resto del mundo. Parece ser que nuestra expresión facial para expresar las emociones es algo que heredamos en nuestros genes de ser humano.

    Like

  2. Exacto Cate!! Me parece genial ese experimento que has hecho y sobre todo gracias por compartir el resultado de tu experiencia con nosotros. Efectivamente, estoy totalmente de acuerdo contigo en el poder de la sonrisa, ya que es altamente contagiosa. De hecho, muchos estudios de imagen cerebral demuestran que incluso si no estamos felices pero sonreímos, nuestro cerebro empieza a generar serotonina y otras hormonas relacionadas con la felicidad, por lo que empezamos a sentirnos más felices y alegres. En definitiva, sonriendo podemos enseñarle a la mente a pensar de forma más feliz y, sobre todo, contagiar esa felicidad al resto del mundo.

    Like

  3. tu puntuación es 17 un total de 36.
    La puntuación media es de 26.
    Cómo funciona esta prueba igual de bien para todas las personas en todo el mundo?
    Esta prueba fue desarrollada en Gran Bretaña y las imágenes que viste fueron tomadas de revistas británicas en la década de 1990. Como era de esperar, la prueba no funciona perfectamente para personas que no son hablantes nativos de Inglés o para las personas que vienen de culturas que son muy diferentes de Gran Bretaña debo pertenecer a estas últimas…..solo por satisfacer mi ego….jjjjjjjjjjj

    Liked by 1 person

  4. Hi Carlos!
    le persone che mi circondano… qualcuno sì, è felice, ma pochi… Io personalmente ho provato e compreso la potenza del sorriso. Ho fatto un esperimento e mi sono presentata davanti al coro che dirigo una volta sorridendo e una volta con il volto triste. L’effetto del sorriso è stato incredibile! Tutte le persone sono state molto più allegre per la durata della prova. Niente è stato di peso e la serata è stata anche molto produttiva. Mentre quando mi sono presentata triste la serata è stata notevolmente più pesante e stancante per tutti.
    Il sorriso, se non è forzato ma riflette uno stato d’animo vero, trasmette e diffonde felicità anche in chi ci circonda.

    Liked by 1 person

  5. ¡Me alegro que te gustase el test Cate! Creo que 28 es una puntuación muy buena teniendo en cuenta el idioma. ¿Y cómo identificas tú si la gente a tu alrededor es feliz?

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: