Creer es poder

Continuando con la temática de mi último vídeo sobre la mentalidad fija y la de desarrollo (o crecimiento), hoy intentaremos expandir un poco más la diferencia entre ambas, puesto que resulta clave para descubrir nuestra felicidad verdadera.

Como ya adelantábamos en el vídeo, Carol Dweck, profesora de psicología de la Universidad de Stanford (California), defiende que es la mentalidad de desarrollo la que nos permitirá alcanzar nuestros objetivos y metas en la vida, sean los que sean. La profesora Dweck y otros muchos de los mejores psicólogos e investigadores del mundo llevan varias décadas haciendo experimentos psicológicos e investigando las diferentes mentalidades del ser humano. Los resultados son siempre los mismos: lo que creemos sobre nosotros mismos importa más que ninguna otra cosa.

crees es poder

Para comprender mejor esta afirmación, describiremos uno de los muchos estudios que se han llevado a cabo en numerosas partes del mundo: al comienzo de un curso, se le hace un examen a los alumnos de una clase. A partir de ahí la clase se divide en dos grupos durante los siguientes seis meses, siendo un grupo el de alumnos con mejor nota y otro el de las peores notas. Sin embargo, al grupo con las notas más altas se les dice que fueron el grupo con las peores notas, y viceversa. Curiosamente, los alumnos con peores notas empiezan a sacar mejores notas que los del otro grupo, mientras que los alumnos que habían sacado las notas más altas empiezan a sacar peores notas. Al cabo de seis meses, se les dice a los alumnos que hubo un error en la división inicial y se les dice la verdad. Aún más curiosamente, los alumnos que habían empezado a sacar malas notas vuelven a sacar buenas notas, y viceversa.

Este tipo de experimento se ha realizado durante muchas décadas en muchos lugares del mundo y los resultados son siempre los mismos. No se trata de una coincidencia: a menudo, lo que creemos sobre nosotros mismos es precisamente lo que define lo que somos (o seremos). En este sentido, si creemos que no podemos aprender a tocar el piano, es muy probable que no podamos (o nos cueste muchísimo y nos rindamos). Si creemos que hacer un determinado trabajo o tarea nos va a cansar mucho, seguramente acabaremos realmente cansados. Si, por el contrario, creemos que somos capaces de acabar una carrera de ingeniería, con el esfuerzo necesario lo conseguiremos en la mayoría de los casos.

En ocasiones escuchamos aquello de “querer es poder”. Si bien es totalmente cierto, quizás más importante aún sea la frase “creer es poder“, ya que es precisamente lo que creemos lo que definirá lo que podamos conseguir. De ahí que los expertos digan que a menudo lo que creemos que podemos conseguir es un buen indicador de lo que realmente llegaremos a conseguir (¡podemos casi predecir el futuro!). Por ello, debemos aprender a tener una mentalidad de crecimiento, ya que así podremos aprender a ser felices. Precisamente la creencia de que podemos ser felices en todo momento hará que podamos conseguirlo.

Y si quieres saber qué tipo de mentalidad tienes (fija o de crecimiento) puedes hacer este test de la profesora Carol Dweck (está en inglés, pero es muy sencillo). ¡Y deja tu comentario con tu resultado!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: