Oportunidades para todos

La tercera parte de mi libro “Felicidad Sin Fronteras” la dedico a extender nuestra felicidad al resto del mundo. ¿Por qué limitarnos a ser felices únicamente nosotros si también podemos contribuir a un mundo mejor y ayudar a millones de personas a ser felices también?

globalcitizen

El desarrollo humano, en su definición más fundamental, incluye únicamente dos palabras: libertad y oportunidades. Si nos paramos a pensar un poco, veremos que son precisamente estas dos palabras las que nos han permitido llegar hasta donde estamos ahora mismo, sea donde sea que estemos. La oportunidad para ir al colegio y aprender a leer hace que ahora mismo podamos estar leyendo este post. La oportunidad de haber podido ir a una tienda a comprar un ordenador o un móvil para tener acceso a este blog. La oportunidad de contratar un servicio de internet que nos permita conectar nuestro ordenador a la red.

También ha habido otra serie de oportunidades de las cuales quizás no seamos tan conscientes, pero que han sido aún más importantes, como por ejemplo la oportunidad de tener agua con solo girar un grifo en nuestra casa o la oportunidad de encontrar comida en cualquier tienda a la vuelta de la esquina. Sin embargo, a día de hoy, hay miles de millones de personas en el mundo que no gozan ni siquiera de estas oportunidades básicas.

Quizás no sea nuestro trabajo o no esté a nuestro alcance encontrar la solución a este problema, pero lo que sí podemos hacer es pedirle que lo hagan a las personas que sí pueden conseguirlo. Estas personas son precisamente nuestros líderes mundiales, los Jefes de Gobierno, nuestros representantes en instituciones internacionales como las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el FMI, la Comisión Europea o el G7. Estas personas e instituciones son las que deciden el futuro de nuestra planeta en cada una de sus reuniones con distintos acuerdos, tratados, políticas, etc. Si nosotros, como ciudadanos mundiales responsables, no les exigimos el cambio hacia un mundo mejor, ¿qué motivación tendrán estas personas para cambiar nada? Como dice Bill Gates: “no verás el cambio si no lo buscas”.

global citizen

¿Y cómo hacemos esto? Pues por ejemplo a través de la plataforma de Global Citizen, que pone a nuestra disposición toda la información sobre las decisiones, tratados, acuerdos, políticas nacionales e internacionales que se están llevando a cabo y nos aporta herramientas para pedirle a nuestros líderes que tomen la decisión correcta (ya sea a través de firmar peticiones, enviar correos, compartir fotos, llamar a nuestros representantes en el Parlamento, etc.). Además, te mantienen informado de la efectividad de tus acciones. Por ejemplo, recientemente la Unión Europea ha acordado reducir a la mitad la comida que se tira a la basura de aquí a 2030, objetivo que seguramente no se habría firmado si no fuera por los miles de personas que lo demandaron a través de llamadas, correos y en las redes sociales. Tenemos, como ciudadanos del mundo, mucho más poder (y responsabilidad) de lo que pensamos.

Me gustaría también compartir el siguiente vídeo que pone en evidencia la falta de oportunidades de muchas personas en el mundo de una forma muy emotiva y que quizás nos ayude a querer mejorar el mundo.

Y tú, ¿qué tipo de oportunidades crees que te han ayudado a llegar a donde has llegado? Ten en cuenta que si tienes acceso a agua y comida ya has tenido muchas más oportunidades que muchos millones de personas en el mundo ¡Deja tu comentario!

4 thoughts on “Oportunidades para todos

Add yours

  1. Efectivamente Booja, tan sólo tenemos que poner cierto nivel de esfuerzo para aumentar nuestro conocimiento acerca de las distintos recursos existentes para mejorar el mundo. Dicen los expertos que lo que hace falta para cambiar el mundo es una masa crítica de ciudadanos informados, así que cuanto más nos informemos más convicción, determinación y motivación tendremos para actuar y mejorar el mundo.

    En cuanto a lo que comentas Father’s House, creo que todos y cada uno de nosotros podemos desarrollar una responsabilidad y un compromiso para con el mundo. Para llegar a desarrollar dicha responsabilidad, primero debemos aumentar nuestro conocimiento, para así alimentar nuestra convicción y determinación de que debemos hacer algo al respecto. La acción surgirá automáticamente como resultado de una determinación suficientemente grande como para motivarnos a actuar.

    Like

  2. La deslegitimación de la desigualdad injusta es clave para generar su rechazo. El horizonte ha venido siendo el refuerzo de conseguir que los individuos con mejor bienestar o más avanzados socialmente, promuevan actitudes de solidaridad e integración (como tu pretendes)con aquellos individuos con menos oportunidades.Pero este horizonte últimamente parece que se esta volviendo al revés…. Participamos de una fuerte pugna cultural en la que se ventila la deslegitimación de este proceso y su carácter injusto e ilegítimo……

    Liked by 1 person

  3. El post y el video son muy motivadores! La mayoría de las personas no sabemos la responsabilidad que tenemos en ayudar el mundo y tampoco sabemos las oportunidades que tenemos para hacerlo, como por ejemplo a través de Global Citizen. Gracias por compartir tu conocimiento!

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: