En un monasterio budista

En este nuevo vídeo de Felicidad Sin Fronteras nos encontramos en un monasterio budista a una hora de nuestra aldea. Se trata de un lugar místico en el que los monjes meditan durante 3 años sin hablar con nadie. Sin duda un gran sacrificio para aprender más sobre la mente. Espero que os guste.

3 thoughts on “En un monasterio budista

Add yours

  1. Hola , había pasado desapercibido ese cambio,pero la denotación que haces de Sacrificio o Sacrificado,cuando te refieres al valor objetivo que tiene un vocablo en el plano de la lengua, es decir, a su significado general y consensuado entre todos los conocedores de esa lengua yo no me encontraba en ese circulo de entendimiento por eso no me di cuenta…. cuando navegas por Internet “siempre” palabras como trabajo,dedicación,esfuerzo son las mas empleadas (también las que utilizan Gandhi,Einsten y nuestro Carlos).
    y parece, que en ese proceso de trabajo,dedicación y esfuerzo si aparece el DOLOR ,se convierte en SACRIFICIO. y creo que es una connotación errónea, pero cierta,de nuestros días.Solemos asociarla a términos como resignarse,privarse,someterse ,renunciar,aguantarse e incluso matar y asesinar …mucho dolor…..por eso en la mayoría de la literatura que contemplamos se prefiera utilizar el termino ESFUERZO.
    Pero existen significados validos a mi entender y todavía hoy sin contradicciones
    – Cuando quiero algo con mucha intensidad ningún SACRIFICIO es demasiado grande (Rafa Nadal)
    -Mis padres hicieron muchos SACRIFICIOS para llegar a donde he llegado….(anónimo)jeje
    -también hay otras palabras que han dejado de utilizarse en el texto literario por su denotación como LUCHA,PELEA….(mas dolor también) y que igualmente podrían significar avanzar,insistir
    Creo que si hablamos de intensidad del esfuerzo y no lo relacionamos con dolor , muy bien podríamos llamarlo sacrifico…privarse,resignarse ,someterse,renunciar,aguantarse por hambre,sed,frió,soledad …yo lo entiendo así,por eso pasó desapercibido el objeto de controversia..de lo cual me alegro pues me ha hecho pasar un ratito “estrujándome” la cabeza …..La semántica.

    Like

  2. Estimado seguidor anonadado,

    Muchas gracias por tu comentario. Cierto es que a menudo prefiero utilizar la palabra esfuerzo en lugar de sacrificio, ya que en nuestras vidas cotidianas rara vez realizamos un verdadero sacrificio.

    Sin embargo, creo que el esfuerzo que llevan a cabo estos monjes – meditando durante 3 años sin moverse de ese lugar, sin hablar con nadie y con tan solo una comida al día – es posible considerarlo un sacrificio, ya que no muchas personas son capaces de ello.

    Dicho esto, me gusta tu pregunta y quizás tengas razón en que igualmente deberíamos considerarlo esfuerzo y no sacrificio. ¿Tú que opinas?

    Like

  3. Hola Carlos,

    Soy un entusiasmado seguidor de tus posts y muy íntimamente cautivado con tu canal de YouTube. Sin embargo, es una de las primeras veces que empleas el significado de la palabra “sacrificio” tal y como se define en la real academia de la lengua española. Yo verdaderamente pensaba que no creías en la existencia del sacrificio como tal.

    Estoy preocupado, ¿se debe esto a un cambio de actitud/es durante tu estancia en Nepal?

    Atentamente,
    Tu seguidor anonadado

    Like

Leave a comment

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑